Los tributos, la moneda y el crédito en El Quijote (Varios) por Francisco Fernández-Flores Funes

Los tributos, la moneda y el crédito en El Quijote (Varios) por Francisco Fernández-Flores Funes

Titulo del libro: Los tributos, la moneda y el crédito en El Quijote (Varios)

Autor: Francisco Fernández-Flores Funes

Número de páginas: 510 páginas

Fecha de lanzamiento: December 27, 2016

ISBN: 8415948506

Editor: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A.

Francisco Fernández-Flores Funes con Los tributos, la moneda y el crédito en El Quijote (Varios)

Los tributos, la moneda y el crédito en El Quijote (Varios) por Francisco Fernández-Flores Funes fue vendido por EUR 58,00 cada copia. El libro publicado por Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A.. Contiene 510 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

La cuestión que aborda Francisco Fernández-Flores Funes en este libro representa un reto extremadamente difícil: realizar un documentado periplo como éste, por los abruptos peñascos y cortadas quebradas de la Sierra Morena que fue la economía del Siglo de Oro español no es tarea fácil, ni siquiera desde la perspectiva de un economista actual.

El complejo entramado tributario por el que transitó Don Quijote, convencido de \\\¿qué caballero andante pagó pecho, alcabala, chapín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca?\\\", se desliza en estas páginas componiendo una semblanza aterradora, en la que la Corona, siempre necesitada \\\"emporalmente\\\" de más y más fondos, no dudaba en inventar nuevos y sorprendentes arbitrios, a pesar de las numerosas protestas de los súbditos, empobrecidos a veces hasta límites insostenibles.

A través de estas páginas, magníficamente documentadas, con precisión de orfebre y verdadero mimo, cobra vida ese pueblo español a caballo entre los siglos xvi y xvii, lleno de recaudadores, prebendados y chupatintas civiles y eclesiásticos, de campesinos incultos, hambrientos y avarientos, de las legiones de mendigos, de las incontables mozas del partido, de tahúres, logreros y ventajistas, de venteros y casas llanas, de ladrones y bandoleros, también de mercaderes, leguleyos y escribanos, y de jueces en cuyo entendimiento ya se había asentado la ley del encaje.

Es, también, como lo fue El Quijote, una reseña, una crónica social de las virtudes y vicios, de las verdades y mentiras, de las glorias y los fracasos de una sociedad que estaba asistiendo -con pasividad suicida- al inicio de la destrucción de la mayor empresa política que ha conocido la historia mundial hasta nuestros días."