Corte Y Estado En La Historiografía Liberal (La Corte en Europa) por Gijs Versteegen

Corte Y Estado En La Historiografía Liberal (La Corte en Europa) por Gijs Versteegen

Titulo del libro: Corte Y Estado En La Historiografía Liberal (La Corte en Europa)

Autor: Gijs Versteegen

Número de páginas: 496 páginas

Fecha de lanzamiento: April 29, 2015

ISBN: 8416335044

Editor: Polifemo

Gijs Versteegen con Corte Y Estado En La Historiografía Liberal (La Corte en Europa)

Corte Y Estado En La Historiografía Liberal (La Corte en Europa) por Gijs Versteegen fue vendido por EUR 35,00 cada copia. El libro publicado por Polifemo. Contiene 496 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

El sistema político cortesano, vigente en Europa durante el Antiguo Régimen, se caracterizó por tener una justificación propia, formulada durante la Baja Edad Media a partir de la recepción cristiana de los valores de la filosofía moral clásica. Esta forma de organización política llegó a ser caricaturizada en la historiografía decimonónica que intentaba justificar el nuevo modelo político del Estado-Nación. El mundo de la Corte provocaba admiración por sus expresiones artísticas, aunque parecía carecer de racionalidad como comunidad política y moral. La cosmovisión cortesana se basaba en la correspondencia armónica entre los planos ético, político y transcendente que se expresaban en el gobierno del hombre virtuoso sobre sus pasiones, el del rey virtuoso sobre la comunidad política y el de Dios sobre todo el universo. Estos planteamientos serían puestos en duda durante la Reforma protestante, que partía del abismo insuperable entre los planos divino y humano. Al subrayar la incapacidad del ser humano para alcanzar la virtud por su propia fuerza, como resultado de su naturaleza corrompida por el pecado original, los reformadores llegarían a cuestionar la idea del gobierno virtuoso. Posteriormente tendría lugar un largo proceso en el que los valores clasicistas que fundaban el modelo cortesano serían criticados y reinterpretados. Nuevos discursos filosófico-políticos intentarían restaurar la brecha entre moral y política, sustituyendo el cultivo de la virtud por la disciplina y el cumplimiento de las leyes. A partir de finales del siglo XVIII, con el surgimiento de la idea del espíritu del pueblo y las revoluciones burguesas, comenzaría a imponerse el modelo del Estado-Nación acompañado de una nueva ética burguesa.