Sacra Némesis: Nuevas historias de nacionalistas vascos por Jon Juaristi

Sacra Némesis: Nuevas historias de nacionalistas vascos por Jon Juaristi

Titulo del libro: Sacra Némesis: Nuevas historias de nacionalistas vascos

Autor: Jon Juaristi

Número de páginas: 411 páginas

Fecha de lanzamiento: February 1, 2014

Editor: J. Juaristi - V. Tellería

Jon Juaristi con Sacra Némesis: Nuevas historias de nacionalistas vascos

Sacra Némesis: Nuevas historias de nacionalistas vascos por Jon Juaristi fue vendido por £5.36 cada copia. El libro publicado por J. Juaristi - V. Tellería. Contiene 411 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

“Sacra Némesis”: la venganza de lo sagrado. El retorno de lo sacrificial en tiempos de secularización de la política. A través de estas nuevas semblanzas de nacionalistas vascos veremos dibujarse con nitidez la raíz religiosa del terrorismo etarra.
Si en su libro anterior, “El bucle melancólico”, el autor abordaba el análisis del nacionalismo vasco a partir del concepto de melancolía, en el presente ensayo recurre a una categoría estética – lo “sublime”- para explicar el funcionamiento de la imaginación abertzale y describir el proceso de transferencia de sacralidad, entre el catolicismo popular y la religión de la patria, que dio lugar a la aparición del nacionalismo “revolucionario”.
Pero “Sacra Némesis” es, ante todo, la culminación del proyecto narrativo emprendido en “El bucle melancólico”, contar la historia del nacionalismo vasco desde sus orígenes hasta la actualidad como una serie de historias. Las que aquí nos ofrece Jon Juaristi corresponden a algunos de los protagonistas de la reconstrucción del movimiento “abertzale” entre 1968 y el Acuerdo de Estella: un nuevo nacionalismo étnico definido por su oposición frontal a la democratización política de la sociedad española.

Jon Juaristi Linacero (Bilbao, 1951), es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha publicado numerosos artículos y estudios sobre literatura española y sobre las ideologías nacionalistas. Entre ellos, “El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca” (1984), “El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos” (1997) - premios Espasa de Ensayo, Nacional de Ensayo y Fastenrath-, “El bosque originario”(2000), “Cambio de destino” (2006), memorias, “La caza salvaje” (2007), novela, “Voces para una enciclopedia interrumpida” (2008), sobre Bilbao. “A cambio del olvido, Una indagación republicana” (2011), en colaboración con Marina Pino, “Miguel de Unamuno” (2012). Biografía de Miguel de Unamuno, “Espaciosa y triste. Ensayos sobre España” (2013). “Historia mínima del País Vasco” (2013), es su último libro publicado.